miércoles, 23 de septiembre de 2015

QUIEN SALVA LA VIDA DE UN HOMBRE…


Hacia el fin de su conversación, Oskar dijo algo novedoso. En épocas como ésa, dijo, debería ser difícil para las iglesias continuar diciendo a la gente que el padre celestial se preocupaba incluso por la muerte de un solo gorrión. Nada odiaría más que ser un sacerdote en un tiempo en que la vida valía menos que un paquete de cigarrillos. Stern manifestó su acuerdo; pero agregó que un verso del Talmud aclaraba la alusión bíblica formulada por Herr Schindler: quien salva la vida de un hombre, salva al mundo entero.”

Estas frases están copiadas del libro que nos ocupa esta semana. “El Arca de Schindler”, de Thomas Keneally, que nadie ha leído pero todo el mundo conoce por la película “La Lista de…”

Ya se sabe, somos una cultura de mirones…. No de leer ni de pensar…. Eso queda para los intelectuales que son mas raros cada vez con esta educación y moda de preferir lo “fácil y barato” a todo lo costoso y difícil… la degradación del funcionamiento mental que llegará a ser, por este camino, una aplicación para “gastar-disfrutar-no sufrir”…

Pero esto es otro tema… yo he elegido ese párrafo del texto para hacer una ironía de las mías… los personajes novelados por Keneally reflexionan en los años 40 del siglo XX en Croacia ocupada por los “caballeros nazis”, lo difícil que debió ser para los religiosos y pensadores humanistas o éticos poder explicar aquellas atrocidades…. Llamar a algunas “clases” sociales políticas o religiosas, subhumanas…. Utilizarlos como esclavos hasta matarlos de hambre, eliminarlos de forma peor que si fueran insectos…

Ahora, setenta años después… yo, sigo pensando que no hemos mejorado… por una idea política o religiosa, que muchas veces, como antes y como siempre, está apoyada en patologías psiquiatricas de un “visionario que habla con dios” y de unas ventajas económicas para determinadas “clases espabiladas”… el caso es que arrasan mundos, culturas, pueblos… civilizaciones… VIDAS… como está pasando con esos pobres desdichados que nos piden refugio para poder seguir viviendo… en las fronteras de Europa, África, América, Asia…. Y se ahogan en nuestro civilizado Mediterráneo o se pasan a machete en aldeas perdidas de las antiguas “colonias”…
Seguimos igual…

Y lo que es peor… lo sabemos todos los ciudadanos que tenemos TV, móvil, Internet, prensa….  Y millones de “CONFORMADOS CORDEROS” ni siquiera hacemos una manifestación o paramos el trabajo, o dejamos de usar el móvil unas horas…. O algo para protestar, en vez de de eso, nos arrodillamos y lanzamos salmos de amor y alabanza hacia nuestro nuevo mesías, nuestro alto héroe de este pequeño pueblo…. Gasol… que nos ha hecho los mas dichosos y felices de todos los corderos europeos.


Escrito por: Javier Morera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la cita, y la reflexión. Gracias: ciertamente, esa idea debería constituir el norte y esencia de todo ser humano. Salvar una vida lo es todo;cada vez que alguien muere, todos perecemos un poco. "Nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti"... o, como dijo aquella gran persona hace más de un siglo: "La muerte de cada hombre o mujer significa el fin de alguna tradición, de algún conocimiento o rito sagrado, que sólo ellos poseen"... y en efecto, gracias a sus fotos, existen hoy algunas de esas tradiciones, de esos conocimientos, de esas vidas.
Edwar S. Curtis