sábado, 22 de agosto de 2020

ROMANTICOS DE HACE SIGLOS

 

portada libro Sandokan

El día 21 de agosto de 1862, nacía en Verona Emilio Salgari. Hace muchos años. Escribió muchas obras, entre novelas de aventuras y cuentos, artículos y relatos… Parece que fue uno de los escritores que resolvió su motivación de viajes y aventuras, en sus decenas de historias fantásticas y exóticas… Paisajes, situaciones, tormentas, selvas, misterios y un montón de personajes que han sobrevivido a su desdichado autor.

Hoy es poco recordado, relegado al mundo de lo juvenil casi infantil… Un adulto de hoy se da de menos de leer las aventuras de Sandokan, aunque se encanta con los monstruos de El Señor de los Anillos o un salta paredes de Spiderman. Las modas que no las razones.

Me gusta de Salgari como vivió de forma romántica un mundo que ya no lo era y le mató de la manera más cruel que tiene el absurdo nihilismo de los posmodernos de principios del siglo XX.

El día 28 de agosto de 1749, nacía en Francfort del Meno, uno de los mas grandes autores y pensadores de la cultura romántica. Johann Wolfgang von Goethe. Nos dice su biógrafo Marcel Brión, que era “un muchacho inteligente y curioso que abría enormemente los ojos ante todas las imágenes halladas en su camino”…

Goethe, fue afortunado en su nacimiento, en su carrera, en sus estudios e investigaciones, en sus publicaciones… en sus relaciones sociales e intelectuales… Todo lo contrario a Salgari.

Tal vez en su obra mas afamada, “Fausto”, nos da la clave de su éxito… pero de ella quiero hacer una cita de una de sus características básicas… el amor a los libros…

“… para mi los goces del espíritu consisten en un libro, en una hoja, en una pagina; solo los libros pueden hacernos soportable y hasta deliciosa una larga noche de invierno, y hacernos llevar una dichosa vida que reanime todos nuestros miembros. ¡Ah! ¡Y cuando puede uno desenvolver un venerable pergamino, siente en su corazón todas las inefables dichas del cielo!”.

Johann Wolfgang von Goethe
 

Escrito por: Javier Morera 

No hay comentarios: