“Estos días de otoño, siempre recordamos en nuestra agenda de reuniones y lecturas, el famosísimo tema de Don Juan Tenorio… Es bonito y muy interesante recordar y recorrer las diferentes y contrastadas versiones de este prototipo tan exagerado pero tan atrayente para el público… tan relacionado con los viejos arquetipos humanos… y tan cercano a nuestras sociedades competitivas y ególatras”…
Así empezábamos un post publicado el día 24 de noviembre de 2012.
Desde entonces, una larga serie de citas y comentarios sobre las obras que tratan de este tema, entre la literatura y la vida misma.
En el año 2013, a 31 de octubre, publicábamos sobre “Don Giovanni”, del genial Mozart que sigue la obra de Moliere, que a su vez adoptó la original dura y moralista de Tirso de Molina.
2014 fue un año en que nos dedicamos al Don Juan de Azorín. Otras formas de tratar un asunto tan universal y conocido.
El Estudiante de Salamanca, de Espronceda, genio de la poesía y literatura romántica española, brinda su homenaje paralelo a estas versiones de Don Juan. Eso lo tratamos en el año 2015.
En el 2016 el autor que nos acerco a su “Don Juan” fue Don Jacinto Benavente. Curiosa y diferente forma de retratarlo.
“Y otra vez Don Juan”, era el titulo de la publicación que le dedicamos el 5 de noviembre de 2017 a la obra que a este “estereotipo” le dedica Gonzalo Torrente Ballester.
Incluso Lord Byron escribió un largo recorrido de las aventuras de Don Juan. Le dedicamos nuestro otoño de 2018, aunque no es de los más “lustrosos” que hemos recorrido.
El pasado año, 2019, nuestra cita con el personaje, se centro en “El Hermano Juan” de Miguel de Unamuno y publicamos el 9 de noviembre: El Don Juan Nunca Muere.
Este año, sin posibilidad de citarnos, sin tertulias, sin poder dar salida a nuestro calendario… solo podemos leer en privado nuestro Tenorio, recordarlo y recorrer estos bellos momentos en los que las reuniones eran algo habitual y cotidiano…
Seguiremos esperando otra
oportunidad para dialogar en presencia y amistad, sobre el inagotable e
interesante tema de Don Juan.
Escrito por: Javier Morera
No hay comentarios:
Publicar un comentario