domingo, 4 de febrero de 2024

CORTA Y VUELA

 

Cinco capítulos tiene el libro de Fermín Zubiri, más de 200 páginas, miles de consejos y comentarios que nos resultan difíciles de clasificar. Parecen glosas o asertos, resúmenes o aforismos… ¿reglas?, ¿moralejas?, ¿picardías?... Podrían sintetizar cien filosofías o decenas de aplicaciones de terapia de muchas y eclécticas disciplinas y variados autores…

El primero de los apartados: Consideraciones Previas, nos acerca a su visión sencilla y positiva de la existencia, de su filosofía, de su amor a la vida y a las buenas relaciones entre las personas….

El segundo capitulo, lleva el titulo que gana el libro: Corta y Vuela. En él ya nos adelanta su manera de resolver o de saltar por encima de muchas de las dificultades y trabas que nos vamos a encontrar en nuestro camino… y nos dice ese consejo que se va a reiterar en el discurso del texto… cuando no puedas con algo… ¡Corta!, no te atasques… y ¡Vuela!... supera el muro, asciende, elévate... Como si de un vuelo se tratara… preciosa ilusión para no caer en lo barrancos y los pozos sin luz de la depresión y la tristeza…

El tercero trata de Consideraciones Paralelas que te ayudan a Caminar…La salud, tan interdependiente de tus estados emocionales, las relaciones familiares, laborales, amistosas, sociales… el amor, que está en y forma parte de todo….

Para terminar, en el cuarto apartado de este libro, titulado: ¡Salvemos al mundo!, nos relaciona con nuestra buena adaptación a estos problemas de nuestro súper explotado y contaminado mundo… los agotamientos a los que estamos llevando con nuestro excesivo consumo y súper población… Y en el quinto capitulo, corto y escueto, nos reitera la formula mágica de poner luz y caminar hacia la luz con alegría y esperanza… en cada momento de nuestra vida… que siempre debemos y podemos hacerlo magnifico y único…

Como nos va diciendo el autor, no se trata de leerlo de un tirón, ni de aprenderse los consejos, como si de un examen se tratara… Más y mejor es intentar leer pequeños fragmentos y pensarlos, reflexionar y buscar nuestras coincidencias, nuestros recuerdos de situaciones parecidas… de repensar nuestros errores… para evitarlos… de sonreír ante nuestras parecidas opiniones, para reconfortarnos… y seguir, como hizo el autor, pretendiendo aprender de la vida y ser feliz y hacer feliz con lo aprendido…

Los libros nos ayudan a entendernos con otras personas y con otras visiones de problemas muy parecidos… Este libro, nos ayuda a “leer” situaciones y nos da pequeñas plantillas para escribir nuestras posibles caligrafías de cada día y de cada vida…

“Lo malo que viene, nos enseña a apreciar y agradecer lo bueno que tenemos o hemos tenido… Y además, solo se aprende perdiendo!!!!



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: