Como ya sabéis, hoy 24 de octubre es el Día de las bibliotecas… una fecha importante para recordar y celebrar. Este año el lema que le acompaña es “Bibliotecas siempre a tu lado”… y es que en los momentos de crisis, es cuando más falta nos hacen los libros, porque muchos de los libros que leemos son resultados de crisis personales, o situaciones de crisis históricas, o ficticias, o han sido causas de crisis… pero es cierto que en los momentos de crisis es más fácil evadirse con mundanas distracciones, que adentrarse en los textos que llenan las estanterías de las bibliotecas, esperando a que llegues, te acerques y te atrevas a escoger uno de esos libros, para conectar tus pensamientos, ideas, inteligencia, alma… con la de esa persona que lo creó, que lo decidió escribir, sin pensar en que algún día tu llegarías a interesarte en su libro…
Como dice Marcel Prevost “El libro que no se lee es una lámpara apagada” tan sólo nos iluminan cuándo les dedicamos nuestro tiempo, nuestro interés… siempre están ahí, quietos, silenciosos, esperando a que tu quieras encender esa luz… ¿A qué esperas?...
Estos días he estado releyendo el “Elogio del libro”, “Leer para vivir” ambas obras de José Antonio Perez-Rioja, también “Una habitación propia” de mi admirada Virginia y “El infinito en un junco” de mi amiga Irene Vallejo… y que mejores textos para comentarlos en este post dedicado a la celebración del 24 de octubre, día de las bibliotecas y por ende del libro y de las bibliotecarias y bibliotecarios que tanto bien hacen a la sociedad.
A continuación os regalo unos fragmentos muy sabios de los dos primeros libros citados:
“Los libros no son simples objetos, guardan un poco de las almas de cada persona que los escribe, que los crea… por lo que son objetos con una esencia que los hace especiales… son un poco materiales y un mucho espirituales… y cuándo nos atrevemos a adentrarnos en esa lectura, las palabras nos van guiando hasta la profundidad de un ser”
Descartes: “La lectura de todo buen libro es como una conversación con los hombres más esclarecidos de siglos pasados; una conversación selecta en la cual nos descubren sus mejores pensamientos.”
“Los libros son la memoria escrita de la humanidad. Leer es conversar con los espíritus más selectos de todos los países y de todos los tiempos”
Charles Baudelaire “Hay gentes que no pueden divertirse más que en rebaño. El verdadero héroe (la persona lectora por ejemplo) se divierte sólo”
¡Me voy a celebrar el día de las bibliotecas! ¿Qué cómo? Muy fácil, seguiré leyendo en mi rincón tranquilo, con una taza de chocolate caliente y acompañada tan sólo de mis libros… algunos de la biblioteca, otros míos… pero todos son grandes amigas y amigos que esperan a que tenga tiempo… a que me sumerja en sus páginas… a que nuestras almas se fundan y emerja el conocimiento…
André Maurois: "La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta."
Escrito por: Eva Morera
No hay comentarios:
Publicar un comentario