sábado, 22 de junio de 2024

CORRER POR LA VIDA-MARATÓN

 


Una amiga bibliotecaria que me conoce bien, me puso en las manos hace unos días, el reciente libro:

 VIDA Y MARATÓN,

MARATÓN Y VIDA.

  42,195 Km. de aprendizaje”.

En doscientas páginas, su autor, el abogado vasco Ignacio Pío Galdós Murga, nos introduce en una especie de comparación entre filosofías y técnicas clásicas y modernas por un lado y su experiencia bien acreditada para enfrentarse a esa exigente prueba atlética y mental, que supone correr una maratón de algo mas de 42 Km. de un tirón y en un tiempo de alrededor de tres horas…

De la manera más amigable nos cuenta este escritor, como decidir, preparar, entrenar, correr… hasta llegar a realizar una Maratón. Pero todo basado en conocimientos filosóficos, aspectos técnicos, biológicos, experienciales… practica… Y poco a poco nos va comparando todo este proceso con la propia vida… nuestros retos, objetivos, expectativas, ensayos o entrenamientos… Al final en todo se trata de aprender… a correr… a conocerse… a vivir… a esforzarse, a sufrir, a gozar de los logros… a superar los fracasos… a  retomar con más fuerza nuestros anhelos… A llegar.

También Ignacio nos refresca esas citas que todos hemos leído alguna vez y que siempre nos gustan: 

Siembra una acción y cosecharás un hábito.

Siembra un hábito y cosecharás un carácter.

Siembra un carácter y cosecharás un destino.

                   William James, 1842-1940

Nos recuerda los peligros de la diletáncia, procrastinación, pereza… el típico y cercano “dejar las cosas para mañana” y que solo consiguen llevarnos a frustraciones y fracasos…

Repite y concreta la importancia de la estrategia y las habilidades en dividir y aplicar las tácticas y adaptarse a las contrariedades…

También nos recuerda ese tópico que tenemos los corredores con el muro de los 30 kilómetros… que podrían compararse con las crisis que se cursan en momentos de la carrera… cuando el cansancio nos controla y el agotamiento nos da escusas para abandonar y darnos por vencidos… como en ciertas edades, enfermedades, desengaños y dificultades de la vida…

Insiste en aprender a hacer balance, evaluación, para seguir, pero cambiando y aprendiendo lo que el propio devenir nos va mostrando… adaptándonos, aprendiendo, pidiendo consejos y ayudas… hasta hacernos con el cuerpo, con el camino… con la vida… 

 

Escrito por: Javier Morera


1 comentario:

Ignacio dijo...

Gracias por la reseña, Javier.

Estoy asombrado por la forma en la que has llegado al corazón de «Vida y Maratón, Maratón y Vida. 42,195 kilómetros de aprendizaje», y a las ideas y reflexiones sobre las que se sustenta.

Evidentemente, tus conocimientos y experiencias, que luego he conocido, te han ayudado a ello. Tenemos muchas afinidades, por lo que veo. Es una de las muchas experiencias bonitas, preciosas, de esta aventura en la que llevo desde que publiqué el libro: contactar con personas como tú, afines, con las que, de otro modo, jamás hubiera tenido conocimiento. Y compartir. Eso sí que es bonito.

Porque, sin embargo, no es un libro de un corredor para corredores. Es un conjunto de reflexiones que parten de una experiencia muy exigente como es correr una maratón. Pero este libro puede gustarle a cualquiera que realice una actividad en su vida y necesite aplicar esas reflexiones a otras actividades: voluntariado, trabajo, aprendizaje de idiomas, una afición...

Siempre he estado muy interesado en la transferencia de aprendizajes del deporte a otras facetas de la vida. Creo mucho, mucho, en ello. Tal es así que, desde que tengo recuerdo, he aplicado esas enseñanzas, muchas veces sin darme cuenta. Y así me llegó el momento en que pensé: «puedo dar forma a estas reflexiones, útiles para mí, y probablemente para otras personas».

Porque hay muchos libros, y muy interesantes, de deportistas de élite, que también hablan de cómo trasladan las experiencias de su deporte a otras esferas de la vida…, pero para una persona «normal», esto puede caerle lejos, y resultarle difícil identificarse. Porque pueden decir: «sí, muy interesante el libro de (por ejemplo) Kilian Jornet, pero es que éste es un fenómeno, con unas condiciones que no tengo, y además vive exclusivamente para esto, con unos recursos fuera de mi alcance».

En resumen, «Vida y Maratón…» es un libro de alguien «normal», que habla para personas «normales», ya que correr no es mi profesión. Es una afición, y la compagino con mi trabajo, familia, ocio… Y eso es otro aprendizaje, qué duda cabe. Sin este matiz, no puede entenderse «Vida y Maratón…». Mi vivencia está en el atletismo popular, y más concretamente, preparar y correr maratones (he corrido 14), y también carreras de otras distancias (medias maratones, muchas Behobias-San Sebastián, 15K, 10K…).

Fuerte y maratoniano abrazo desde Donostia!