miércoles, 29 de julio de 2020

LA AMISTAD Y LA ESCLAVITUD



Mañana, jueves 30 de julio, celebramos dos conceptos muy importantes para la especie humana. O al menos, nos lo parece a algunos que pertenecemos a esa extraña cultura que aun defiende las ideas “románticas” sobre lo bueno y lo deseable… no solo como utopía sino como decisión relativamente asequible en estos tiempos ya tan “civilizados”.

El primer tema es la deseable y siempre elogiada “AMISTAD”… y la ponemos con mayúsculas… Tal vez el valor mas utilizado y apreciado entre nosotros… Todos queremos ser amigos de todos, primero de nuestros familiares, hermanos padres, hijos, cuñados, primos… lo damos por hecho y no nos resulta tan fácil… mas tarde queremos ser amigos de todos nuestros compañeros de clases, de juegos, de vecindarios, de aficiones, de deportes…

Luego viene ese infinito mundo del trabajo, de la profesión, de las relaciones obligadas… y otra vez queremos ser amigos y apreciados como tales por todos: jefes, subalternos y ejércitos de compañeros y “conocidos” y “colegas”… Mas tarde hacemos amigos en los hospitales y en las residencias donde nos dejan de paso al cementerio…

Siempre hablamos de amigos y amigas… y ¡que pocos tenemos! Recordemos que la amistad se fragua poco a poco, basada en afectos, no en coincidencias… recordemos que cuando se roza con los intereses o las obligaciones… se descompone y da lugar a negocios y protocolos…

Muy triste ver y recontar los pocos amigos “de verdad” que tenemos… El segundo tema que mañana celebramos es aun más importante para mí: conmemoramos el día dedicado contra LA TRATA DE PERSONAS.

Parece mentira que en esta época incluso en ciertos países y geografías que consideramos adelantadas, sigan existiendo esos comercios tan horrorosos y degradantes… A veces es una forma de chantaje en la que metemos a una persona que debe “rescatarse” pagando deudas que ha contraído de forma fraudulenta por ser “pasado” por una frontera… o para poder seguir obteniendo algo que necesita para poder vivir… Otras veces es clara y llanamente una casta o una edad que se utiliza de forma esclavista para trabajos y explotaciones “ilegales” en geografías que pueden ser “legales”...

 ¿Cómo tienen contratados a los tripulantes de un barco, de una mina, de una industria textil?... Y hasta leemos alguna redada en que se descubren decenas de mujeres o niños utilizados clandestinamente para vejaciones de todo tipo por “civilizados” que quieren pagar por esas atrocidades…

Curioso que se celebren figuras tan antagónicas en el mismo día…

Curioso que sean tan poco famosas y no se organicen desfiles y festejos...

Curioso que hay montones de libros de estos temas y que no se leen… Recordareis muchos… entre ellos:

COMETAS EN EL CIELO, Khaled Hosseini y EDAD PROHIBIDA, Torcuato Luca de Tena… sobre la amistad… y la cita siguiente:


“—Queremos a una cuadrilla de negros fugados —dijo Tom Loker––. Un tal George Harris y Eliza Harris y su hijo, y Jim Selden y una anciana. Traemos a los alguaciles y una orden de arresto; y nos los vamos a llevar, ¿me oyes? ¿No eres tú George Harris, propiedad del señor Harris del condado de Shelby en Kentucky?

—Soy George Harris. Un tal señor Harris de Kentucky solía llamarme propiedad suya. Pero ahora soy un hombre libre sobre la tierra libre de Dios, y reclamo a mi esposa y a mi hijo como míos. Jim y su madre también están aquí. Tenemos armas para defendernos y pensamos usarlas. Podéis subir, si queréis; pero el primero que se ponga al alcance de nuestras balas es un hombre muerto, y el siguiente, y el siguiente y todos hasta que no quede ninguno.


—¡Vamos, vamos! —dijo un hombre bajito y rechoncho, adelantándose y sonándose la nariz al mismo tiempo—. Joven, no deberías hablar de esa forma. Verás, nosotros somos oficiales de la justicia. Tenemos la ley y el poder y todo lo demás de nuestra parte, así que será mejor que os rindáis pacíficamente, porque al final no tendréis más remedio que entregaros

—Sé muy bien que tenéis la ley y el poder de vuestra parte —dijo amargamente George—. Pensáis coger a mi esposa para venderla en Nueva Orleáns, colocar a mi hijo en el corral de un tratante como si fuese un ternero y devolver a la madre de Jim al bruto que la azotó y maltrató antes cuando no pudo maltratar a su hijo. Queréis mandar a Jim y a mí de vuelta para que nos azoten y torturen y nos pisoteen bajo sus botas los que vosotros llamáis amos; y vuestras leyes os apoyan, lo que es una vergüenza para ellas y para vosotros. Pero no nos tenéis. Nosotros no reconocemos vuestras leyes; no reconocemos vuestro país; estamos aquí de pie, tan libres bajo el cielo del Señor como lo sois vosotros; y juro por el gran Dios que nos creó que lucharemos por nuestra libertad hasta la muerte.”


Capítulo XVII de LA CABAÑA DEL TIO TOM, de Harriet Beecher Stowe Unos de los muchos tratados en nuestra Asociación y que ya en 1852 se enfrentaba al enorme problema de que unos humanos “cacen” a otros como objetos de su propiedad y para su exclusivo beneficio.




Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: