sábado, 20 de julio de 2024

UN ERMITAÑO MUY SOCIABLE

 


La palabra ermitaño nos suele hacer pensar en individuos solitarios y poco sociables que habitan parajes desérticos y nada agradables a curiosos y turistas. Así nos presenta el autor a su “maestro”, que en contra de la forma de llamarlo, siempre está acompañado de admiradores y discípulos.

A lo largo de 27 capítulos, este buen “amigo” nos va llevando por las vicisitudes tanto vitales como espirituales que tanto nos preocupan y tan mal sabemos gestionar… el trabajo, el dinero, el tiempo, las relaciones afectivas, la salud… el devenir, la muerte… Ayuda a reflexionar sobre problemas de existencia y trascendencia… o simplemente sobre dificultades con el trabajo, la pareja, los apuros económicos… siempre desde una doctrina muy humana, budista, cristiana, musulmana o simplemente de sentido común… "psicológica de práctica clínica de Consejo" en un mundo donde todo se nos complica y nada se educa hacia la sencillez y la madurez…

Y así nos invita el ermitaño a sembrar semillas de vida, de alegría, de gratitud… Nos recuerda que la mente tiene dos mundos distintos y separados: el interior y el exterior… y que solo se encuentran en una puerta: la conciencia… Recomienda usar la atención para vivir el presente, el ahora, el ya… la relajación, la oración, la meditación… No juzgar, no censurar, no criticar… solo dar cariño, amistad, amor… Entrenar la capacidad de asombro… cultivar el detalle y la sensibilidad, siempre desde la sencillez y la sinceridad… la fuerza de la palabra, el gesto, el mimo…

Un aspecto curioso de este texto es que el ermitaño, nuestro maestro espiritual, no se apoya tanto en filosofías o escritos litúrgicos de grandes pensadores, sino en pequeñas citas sacadas de películas que casi todos hemos visto y nos resultan mucho más interesantes cuando el autor pone en el contexto del aprendizaje que nos anuncia…

Alguna cita muy sabrosa de este libro: 

“Cuando uno se cae al suelo, se levanta con la ayuda del suelo” 

“Una de las mayores equivocaciones que podemos cometer es creer que somos capaces de hacer poco, y por tanto no hacemos nada” 

“No hay más camino que el que recorremos, ni mas puerta que la que traspasamos” 

Os invito a pensar y reflexionar sobre algunas de las muchas historias y situaciones que nos presenta este libro de principios del siglo XXI… que se titula: EL ERMITAÑO QUE VEÍA PELICULAS DE HOLLYWOOD,  de Raúl de la Rosa.


Escrito por: Javier Morera

domingo, 14 de julio de 2024

LO ACTUAL DEL PASADO

 


Cuando llegas a ciertas edades y adquieres algunos conocimientos y suficiente madurez para apreciarlos con cierta relatividad, te das cuenta y tomas conciencia de que muchas cosas que parecen o se ofrecen como nuevas y “modernas”, solo son revisiones, remodelaciones, reestructuraciones que ya están por nuestras crónicas hace muchos años o siglos… A veces toman formas algo distintas y siempre cambian en los nombres y en las valoraciones, pero no son tan nuevas en el fondo, en la esencia, como lo parecen o nos las ofrecen algunos…

La escritora inglesa, de literatura juvenil, Enid Blyton (1897-1968) que podría ser mi bisabuela, escribió y publicó en 1942 un libro titulado LOS CINCO Y EL TESORO DE LA ISLA, que además de ser un éxito, fue el inicio de toda una colección, con muchas decenas de reediciones, series de televisión, películas…. En este primer libro y en todos los siguientes, aparecen tres hermanos: Julián, Dick y Ana de entre 12 y 10 años, ingleses, que veranean por razones familiares, en  casa de sus tíos, padres de una niña de 11 años que es algo difícil y solitaria… Se llama Jorgina, pero quiere ser llamada y valorada como Jorge… y ahí tenemos una de las cosas curiosas de estas historias… la autora, que parece proyectarse algo en esta jovencita, la propone como ejemplo para los niños y adultos… y nos va describiendo claramente todas las características de Jorge que son manifiestamente “masculinas” para su época…. Desde el vestir y los comportamientos, hasta como dice esta persona que no quiere ser tratada como una niña… Y siguen las historias sin que nadie se enfade ni intente cambiar a Jorge… Y era algo difícil en la conservadora Inglaterra de hace mas de 80 años… Y así, se lo encontraban los lectores de aquellas épocas… y en nuestra cultura por los años sesenta fueron exitosos… y todos los leíamos con naturalidad, al menos la mayoría….

-Soy Jorge –dijo la muchacha-. Solo te contestaré si me llamas Jorge. No soporto ser una chica. No quiero serlo. No me gusta nada de lo que acostumbran a hacer las chicas. Me gustan las cosas que hacen la mayoría de los chicos….”

También aparece el célebre perro Tim, amado y humanizado entre aquellos niños… y los misterios y secretos que siempre tienen que descubrir y lo hacían antes y mejor que los adultos, cosa normal, al ser tan listos y perspicaces… Los temas de hoy… misterios… mascotas…

No olvidemos la importancia de valores como la comunicación, la solidaridad, el respeto… que intensamente trabaja en estas obras la autora… Todos se aprecian y se ayudan, se atienden y se tienen en cuenta… todo se reparte y se comparte… hasta el bonito gesto de Jorge que termina la aventura repartiendo su apreciada isla entre los cuatro… y Tim, claro…

“Vosotros tres también sois dueños –dijo Jorge. Lo soy yo y también tú, Julián y Dick. He descubierto que lo mejor es compartir las cosas con los demás. Por eso mañana mismo pienso hacer una declaración, o como se llame, y decir que os regalo a cada uno una cuarta parte de la isla y del castillo. ¡De ahora en adelante, nosotros cuatro seremos los dueños!”

 

Escrito por: Javier Morera

sábado, 6 de julio de 2024

EL TESORO ES LA BIBLIOTECA


Hemos recién terminado el curso escolar… ¡Vacaciones!

Estamos empezando el verano… ¡Calor y tiempo libre!

Y lo primero que se les ocurre a todos para el público infantil es: ¡Deporte!... Si, es maravilloso el deporte y hacer ejercicio al aire libre… pero no solo en verano… y algunos deportes, en estos climas cálidos, en verano… son difíciles, por el calor, por las necesidades de infraestructuras costosas… El ejercicio es esencial para todas las edades y en todas las estaciones… de lo que se deduce que no es la gran y única solución para las tórridas tardes del verano.

Uno de los lugares mas agradables en todas las épocas del año y especialmente en los calurosos días del verano, es… ¡LA BIBLIOTECA!... donde, además de un clima confortable (en muchos casos se están declarando por las autoridades como Refugio Climático) y unas personas encantadoras y “preparadas” (bibliotecarias/os) se encuentran los ¡mejores tesoros de la humanidad!… sus creaciones y sus historias… sus descubrimientos y sus ejemplos de vida… ¡los libros!

Si te pones a buscar entre los libros y cuentos de la biblioteca, cada día encuentras mas temas interesantes… y cada vez mas, aparecen obras sobre los propios asuntos de la biblioteca, tanto en textos para adultos, como en divertidos formatos infantiles y juveniles que nos hacen pensar en el valor sin limite de estos servicios tan adecuados como útiles para la civilización y la cultura actual.

Os invito a “hojear” el cuento: LA BIBLIOTECA DE LOS RATONES,  de Carmen García Iglesias, en el que nos llevan montados en la imaginación de la fábula, a una biblioteca especial de ratones (recordar la celebre expresión de ratón de biblioteca)… Es precioso como pone en valor muchos aspectos poco celebrados de dichas bibliotecas…

También en el cuento: EL LEÓN DE BIBLIOTECA, (león es el que lee mucho…) de Michelle Knudsen, te arrastran, a través de los problemas: “diferentes”, “comunicación”, “normativas”… a comprender y sentir empatia con circunstancias de soledad, marginación, pobreza, indefensión… Y al final… nos lanza la moraleja:

Algunas veces

Hay una muy buena razón

Para quebrantar las reglas.

Incluso en una biblioteca.

 


Pásate por la biblioteca… encontraras muchos tesoros… y te están esperando…

¡Quédate allí y lee!

¡Buen Veraneo!

 

Escrito por: Javier Morera Betés