domingo, 26 de abril de 2020

CORIOLANO NO ES FAMOSO



Este año para celebrar la fiesta del libro en su relación con el admirado Shakespeare, tenemos propuesta una de sus tragedias menos conocidas, menos afamadas, menos representadas, menos elogiadas… Coriolano.
Como tragedia es clara, precisa, perfecta.

Cumple con esos aspectos principales de la tragedia; su final es previsible, su cumplimiento es mortal. El héroe puede decidir ser o no ser… y decide el sacrificio…

Es una de las ultimas obras escritas por Shakespeare, completa y rica en personajes y escenas, en ambientes y prototipos, en crisis y decisiones, en pasiones y razones…

¿Cómo no es más conocida?
¿A quien no le gusta?
¿A quien molesta?

Ese experto mundial y admirador de Shakespeare que fue Jan Kott, tenía mucha razón cuando en los años sesenta del siglo veinte decía que esta obra no gustaba a nadie… molestaba a todos… tanto a los que creen en la dirección absolutista en cualquiera de sus formatos, como a los que defienden la dirección desde el pueblo y los plebeyos.

Una pena que cuando te afectan a tus creencias, te molesten y ya no puedas aceptar el valor intrínseco de la obra… o tus prejuicios neuróticos en forma de “apercepción tendenciosa” como decía Adler, te impidan ver y disfrutar de un mensaje tan valioso como modelo de estructura personal y como pieza artística.

Curioso que Shakespeare supiera sacar tanto provecho a esa traducción al idioma ingles contemporánea suya de Plutarco.
Curioso que solo a grandes pensadores como Schiller gustara esta obra compleja de poder y sociedad…

Triste que al margen de nuestras identificaciones inmaduras con el héroe, no sepamos admitir esa gran manera de escenificar y estigmatizar los problemas de la vida humana que tiene en general el teatro y en particular Shakespeare




Escrita por: Javier Morera

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