sábado, 24 de agosto de 2024

EL ELOGIO DE LA SOMBRA

 


No solemos darnos cuenta de lo importante y decisiva que es nuestra educación en una cultura determinada para explicar nuestros gustos y afinidades en cualquier manifestación de la vida. Tal vez lo observemos en las preferencias en las comidas, en las modas en el vestir, en nuestras costumbres higiénicas, en el idioma e incluso en modismos y dejes típicos de cada región e incluso de familias o barrios…

Pero nuestra manera de “ver” y de apreciar nuestro entorno esta tan influenciada por nuestra educación de los primeros años de vida, que nos resulta difícil comprender otros gustos, apreciar otras bellezas, valorar otros “tesoros” diferentes a nuestros parámetros de socialización cultural.

Un pequeño libro escrito en el primer tercio del siglo XX por el japonés: Junichiro Tanizaki (Tokio 1886-1965) titulado: EL ELOGIO DE LA SOMBRA, nos hace reflexionar sobre algunos aspectos que este autor, enamorado y defensor de su cultura y su arte, nos demuestra, o al menos nos propone.

Tanizaki explica que la cultura occidental de principios de siglo XX está excesivamente apoyada en la luz, tanto del sol, del que no nos protegemos según su criterio, como por la iluminación artificial, que ya en los años 1930 le parecía excesiva y deslumbradora… (¿Qué pensaría un siglo más tarde?)

En su cultura japonesa de finales del siglo XIX, se valora la penumbra, la timidez de la luz en ciertos ambientes, la focalización de la iluminación hacia objetos o lugares especiales, dejando el entorno en tenues tinieblas… Y así, nos recorre con sus opiniones, las casas, las ventanas, las cortinas, los biombos y telas decorativas… los colores de las porcelanas y lacas, los diseños de paredes y muebles, ropajes… de su cultura japonesa, en definitiva todo gira en torno a una débil luz que es, según este autor, refrescante, relajante y directora de la atención, para apreciar todo el entorno con reposo y sosiego… como la ceremonia del té.

Nos dice este autor, que nosotros jugamos con la luz y su derroche para llamar la atención y el interés… igual que abusamos de palabras y rapidez en las imágenes… a Tanizaki, le gusta el tranquilo discurrir de la oscuridad, de la sombra, de las pausas y del pensamiento relajado…

“En realidad se puede decir que la oscuridad es la condición indispensable para apreciar la belleza de una laca”

“No obstante, como decía anteriormente, nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes”

“Creo que lo bello no es una sustancia en si sino tan solo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producidos por la yuxtaposición de diferentes sustancias…  la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra”…

¡Y recordemos que Japón es el imperio del sol!

Viene bien, en estos momentos de tanta luz y calor, viajar por este libro y mirarnos desde otras perspectivas… no tan “iluminadas”.  

 


Escrito por: Javier Morera

sábado, 17 de agosto de 2024

TODO ES MUY COMPLICADO HASTA QUE SE HACE SIMPLE

 


Esa frase tan sencilla en su apariencia, resulta un poco más complicada cuando intentamos analizarla y entenderla, aplicarla… Pertenece al filósofo, psicólogo, educador y escritor Enrique Mariscal y aparece en su libro: EL PODER DE LO SIMPLE.

Como el autor nos dice… este libro intenta ser un oasis de reflexión, una toma de conciencia para luego seguir caminando con mas horizonte”… 

“las cosas más simples de la vida nos hablan al oído, están ahí, desnudas, sin ceremonias. Inspiran con su fuerza elemental, se contactan sin edictos”… 

“Simple es aquello que no tiene partes, que no se puede descomponer, ni destruir, que es principio, esencia, unidad, fundamento. La sencillez carece de doblez. Lo fácil es simple, lo que no significa que lo simple sea fácil. 

“El sentido de la vida es encontrarle un sentido a ésta” 

Con estas citas intento recoger la esencia de este texto que no siendo extenso, si es complejo… Es necesario analizar y desmenuzar para entender lo importante que nos quiere trasladar entre cuentos, historias, poesías y muchas explicaciones, este completo pensador… Después de leer y meditar su obra… hay que aclarar por sedimentación el montón de ideas que nos traspasa… y en esa decantación, con un ejercicio de síntesis y de mirar a los grandes horizontes, empezamos a ver emerger lo grande, que es lo importante, que resulta ser lo necesario y lo bello… que es lo simple.

Capítulos y palabras que nos relacionan con significados que son lo importante, lo simple… Amistad, humildad, dialogo, alegría, sonrisa, abrazo, olvido, perdón, fatiga, entrega, voluntad, beso, mirada, escucha, espera, lentitud, ritmo, meditación, luz, sombra, fuego, río, viento, semilla, despedida, silencio, muerte…

Nos advierte el profesor Mariscal que nunca confundamos la simplificación con la insustancialidad… No se trata de creer que lo simplón y superficial es lo simple… Tampoco hay que complicar algo para hacerlo importante o valioso…Las cosas son como son, lo que son… sencillas y simples como el agua… y solo hay que conocerlas y valorarlas, como son… como la vida.

El 11 de marzo de 2023, comentamos otro autor que con un texto homónimo, nos hacia reflexionar sobre temas y problemas de la complejidad de nuestras vidas… recuérdalo!

  • EL PODER DE LO SIMPLE:

http://elrincondelromantico.blogspot.com/2023/03/el-poder-de-lo-simple.html

 


Escrito por: Javier Morera

sábado, 10 de agosto de 2024

ESCRIBIR PARA ESCAPAR

En 1933, James Hilton, publicó un libro titulado: HORIZONTES PERDIDOS. Rápidamente se hizo tal demanda del libro que se vieron obligados a editar unas ediciones “baratas” de tapa blanda y papel de periódico… que ahora llamamos “ediciones de bolsillo”… y se leyó y leyó… y se tradujo y se hicieron varias películas… y hoy es parte de la cultura o “mitología” literaria de la humanidad…

Como todos sabréis y recordareis, se trata de una de las más famosas utopías que nuestra cultura ha creado, sobre esa otra parte del mundo que es China, el Tíbet, la India… que es menos conocida y que resultaba muy atrayente hace unos 90 años en Occidente.

Es sabido y estudiado que las utopías, como la que les da nombre, original de Tomas Moro, son ensayos de la imaginación que pretende crear un “paraíso” donde los humanos podremos vivir, en paz, en armonía, con el menor esfuerzo y sin sufrimientos ni peligros…

Es sabido que en las utopías, no debe haber guerras, si el orden y las leyes o normas suficientes para vivir y convivir satisfactoriamente… Es sabido que son a imagen de los gustos y anhelos de cada “arquitecto”… de cada peligro que se aborrece o de cada motivación que nos atrae…

En los años treinta del siglo XX se había acabado la Primera Guerra Mundial. Caos y fracaso horroroso de la civilización  que solo puedo ser superado por la Segunda Guerra Mundial y ese era el afán de HORIZONTES PERDIDOS, el montañero Hilton, creó en los confines del Himalaya un valle recóndito donde reinaba la sabiduría, el silencio, la naturaleza. Todo funcionaba con el sosiego y la tranquilidad… preparándose para huir de lo que ya se esperaba: la segunda Gran Guerra… y las bombas atómicas.

Los protagonistas de esta novela han pasado la guerra y han quedado cambiados, desarmados, apáticos y cansados…

Conway es un veterano de 37 años, que ya ha madurado demasiado para las “carreras” que le piden otros… y leemos como le comenta a su joven asistente:

-“Si tuvieses la misma experiencia que yo, Mallinson, sabrías que hay ocasiones en la vida en que lo mas cómodo es no hacer nada. Lo mejor es dejar que todo suceda como ha de suceder. La guerra fue una cosa parecida. Se es afortunado cuando la contemplación de la novedad nos hace olvidar todas las sensaciones desagradables.”

Cuando es acogido y aleccionado por el monje tibetano Chang de las “normas” del monasterio…

-“Si he de hacer un resumen de todas nuestras prácticas, me atrevo a asegurar que nuestra principal virtud es la moderación. Inculcamos a todos nuestros seguidores la necesidad de evitar el exceso en todo, la gran virtud de huir, si se me permite la paradoja, del exceso de virtud mismo. En el valle que ha visto y en el cual viven varios miles de habitantes, bajo el gobierno directo de nuestra orden, hemos tenido ocasión de apreciar la felicidad que proporciona la fiel observancia de nuestros principios. Gobernamos a nuestros fieles con moderada rectitud y nos contentamos, en cambio, con una obediencia moderada. Puedo añadir que nuestro pueblo es moderadamente sobrio, moderadamente casto y moderadamente honrado.”

La moderación… ¡Qué lejos estaban de las soluciones a sangre y fuego, exterminios… invasiones… Solución Final!...que llegaron a rodear el globo terrestre en los años cuarenta… y siguen…

Supongo que ya recuerdas el nombre del monasterio tibetano donde Hilton ubicó su obra… el célebre Shangri-La… El paso entre montañas… el valle de la Luna Azul… el paraíso perdido… Utopía… que lastima que no exista y pudiera albergarnos a todos… sin pisos de turismo… ni tasas de turistas… sin pasaporte… sin salida… sin regreso…

 

Escrito por: Javier Morera