sábado, 9 de enero de 2021

APROVECHAR LO CULTIVADO

 


Comenzó el año 2021. Debido a la situación creada por la pandemia del Coronavirus, no tenemos ese ilusionado y atractivo calendario de citas, libros y películas que nos ocupa y persigue cada semana, cada día, cada ratito del año.

Aun así, como es normal, la vida sigue…

Me entero de que se ha dedicado este tiempo que nos empieza, por decisión de las Naciones Unidas, al consumo de las frutas y verduras para la alimentación humana. <http://www.fao.org/fruits-vegetables-2021/es/>

Me parece muy apropiado.

En primer lugar porque debemos y podemos dedicar nuestros “proyectos” a cosas y actividades que hacemos nosotros y para nuestro beneficio. Este es el caso de este año dedicado a mejorar el uso y consumo de frutas y verduras. Podemos y debemos vivir cultivando y consumiendo estos frutos directos de la naturaleza que nos aportan la vida y la salud en lugar de malgastar nuestras energías y recursos en industrias y transformaciones que no son tan útiles ni necesarias, pero que maltratan nuestro único paraíso que es el planeta Tierra… (Abuso del plástico, de los carburantes fósiles, de la madera…)

En segundo lugar, porque muchas personas pueden trabajar en esas producciones naturales, en el campo, en los pueblos, en países menos desarrollados… y así repartir tanto el trabajo como los beneficios y la responsabilidad de vivir en buena relación y comercio…

También nos recuerda esta invocación desde la Asamblea de las Naciones Unidas, que cuidemos  el no desperdiciar, el no tirar a la basura nuestros productos de la naturaleza que son las frutas y verduras. Cada vez que algo se desperdicia, malgastamos el agua y el suelo… el tiempo y el trabajo, la energía y tantos esfuerzos que no nos sobran…

Debemos equilibrar y economizar nuestro consumo… hacerlo justo y en sus necesidades y medidas…

Cuando hemos leído y aprendido… nos hemos cultivado y debemos servirnos de todo lo que tenemos y sabemos sin desperdiciar…

Aprovechémonos de lo cultivado y de lo conocido… sin despreciar nada… ni los libros… ni las frutas… ni la vida…


 Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: