Hernani es pieza fundamental para
introducirse en la comprensión del romanticismo y mas concretamente en el
análisis del teatro romántico.
Víctor Hugo fue una persona
inteligente y adelantada que tomó las ideas románticas de Goethe y Rosseau,
traspasadas por la genialidad de Chateaubriand y las destiló a su propia
subjetividad…
Con rasgos del “Ivanhoe” de
Walter Scout, con pinceladas de los héroes de Lord Byron, con la fatal sombra
de los personajes de Stendhal… pero siempre en la base trágica de Shakespeare
(Romeo y Julieta)… Hernani y doña Sol, nos ofrecen toda la amargura de los
amantes siempre contrariados por la inoportunidad… pero siempre fieles a su
pasión… buscando la libertad de sus sentimientos, pero mal tratados, como todos
los amantes, por las condiciones sociales, familiares y hasta políticas.
Al final su noche de bodas es
su noche de libertad en la única que pueden encontrar los románticos… la
muerte.
Ya en 1827 en su “Manifiesto
Romántico”, Víctor Hugo había preconizado sus ideas sobre un nuevo movimiento
que convulsionaba el corazón y las naciones de Europa. Pero con este teatro en
1830 firmó lo que él entendía como romanticismo… una idea que supera a la
realidad y que además, la llega a suplantar… no en la forma de psicosis sino
como revolución posible aunque nunca conseguida.
En su época fue discutido por
contrarios pero muy admirado por sus partidarios… Ahora es más olvidado que
conflictivo… muchos de hoy siguen dejando el romanticismo para “una noche de
amores” cuando es toda una manera de vivir y de entender la vida, que si es
cierto que está hecha de realidades mas que de ideas, seguimos preguntándonos
con Watzlawick
“¿Es real la Realidad?”
Hernani es pieza fundamental...
Escrito por: Javier Morera
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